Heterostilia

En 1830, John Henslow introdujo a su disc铆pulo Charles Darwin en el fascinante mundo de los polimorfismos florales. Concretamente le present贸 el caso de algunas especies de plantas hermafroditas que tienen dos formas florales que difieren en la altura y disposici贸n de las estructuras sexuales femeninas: los pistilos. En una forma floral, los estigmas se encuentran localizados por encima de las estructuras masculinas (los estambres), mientras que en la forma opuesta, los estigmas se encuentran localizados debajo de los estambres.
El tratar de descifrar el origen y las consecuencias de este fascinante mecanismo reproductivo que presentan algunas especies de plantas contribuy贸, sin duda, a modelar ese car谩cter curioso y cr铆tico que llev贸 al joven Darwin a formular a帽os m谩s tarde su hip贸tesis de la Selecci贸n Natural.
Desde entonces, una pl茅yade de investigadores siguen tratando de descifrar los misterios que rodean a este refinado mecanismo reproductivo.
En este v铆deo se explica en que consiste la Heterostilia: un polimorfismo floral que atrajo la atenci贸n de Darwin hasta el punto de que dedic贸 un libro a su estudio. En el v铆deo se hace un repaso contestando a las preguntas de 驴Qu茅 es?, 驴Para qu茅 sirve? 驴C贸mo se origina? o 驴C贸mo se puede estudiar?
La heterostilia es un polimorfismo consistente en la presencia de dos o tres formas florales dentro de una misma especie de planta. Las ventajas de este sistema de reproducci贸n, as铆 c贸mo su origen son temas de controversia cient铆fica.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*
Website